VERRUGAS

Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero

Dra. Fátima Agüero

Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.

Leer más
VERRUGAS 
 
Las verrugas son lesiones  benignas muy frecuentes en la piel  causadas por la  infección por un virus  y afectan a pacientes de todas las edades, aunque son más frecuente en los niños y son raras en los adultos mayores.
 
 
El virus responsable de las verrugas es el virus del papiloma humano ( HPV), existen aproximadamente 100 subtipos del virus. 
Los traumatismos y la maceración facilitan la entrada  inicial del virus y luego puede haber diseminación por autoinoculación ( si el paciente se rasca, toca o lastima la zona infectada y luego otra zona sana, la puede contagiar y asi multiplicar las lesiones). La diseminación también es favorecida por factores inmunitarios sistémicos y locales; los pacientes inmunosuprimidos (sobre todo aquellos con infección por HIV o trasplantados) tienen riesgo especial de desarrollar lesiones generalizadas difíciles de tratar. 
 
 
Las verrugas reciben diferentes nombres según su aspecto clínico y su localización en el cuerpo y estas diversas formas se relacionan con distintos tipos de HPV . 
 
Verrugas comunes 
 
Las verrugas comunes o  vulgares son causadas por los HPV benignos, sin potencial de malignizacion. Suelen ser asintomáticas, aunque en ocasiones causan un dolor leve, cuando se localizan en una superficie que soporta peso (p. ej., la planta de los pies). Las verrugas comunes son tumores  bien delimitados, rugosos, amarillentos, amarronados o negruzcos que miden de 2 a 10 mm de diámetro. Aparecen con mayor frecuencia en lugares que sufren traumatismos (p. ej., dedos, codos, rodillas y cara) y  pueden extenderse a cualquier parte. Hay  variantes  inusuales (pediculadas, o con aspecto similar al de una coliflor) que suelen ser mucho más frecuentes en la cabeza y el cuello. 
 
Verrugas filiformes 
 
Estas verrugas son largas y finas y suelen crecer sobre los párpados, cara, cuello o labios. Son asintomáticas y benignas, fáciles de tratar.
 
Verrugas planas 
 
Las verrugas planas, causadas por los HPV benignos, son sobreelevaciones  lisas, con el borde plano, de color amarillento o amarronado, rosado o color piel, que suelen localizarse en la cara y a lo largo de las marcas de rascado; son más habituales en niños y en adultos jóvenes y se desarrollan por autoinoculación. No suelen causar síntomas, aunque suelen ser difíciles de tratar.
 
Verrugas palmares y verrugas plantares 
 
Estas verrugas, causadas por el HPV  aparecen en las palmas y las plantas; se aplanan cuando se las presiona y están rodeadas por piel normal o engrosada. Suelen ser dolorosas a la presión  y pueden causar malestias al caminar y al estar de pie. Se las diferencia de los callos por la presencia de un puntillado negruzco en su superficie ( son vasos sanguíneos ) con tendencia a sangrar de modo puntual cuando descama su superficie.
 
 
 Verrugas periungueales 
 
Estas verrugas aparecen como fisuras cutáneas engrosadas o con forma de coliflor, que se localizan alrededor de las uñas y a veces la deforman,  son más frecuentes en pacientes que se muerden las uñas o que tienen ocupaciones que los obligan a un contacto constante con agua. 
 
 
 Verrugas genitales 
 
Estas se presentan como tumores aterciopelados, aplanadas con una base amplia, o como excrecencias ásperas y pediculadas en las regiones perineal, perirrectal, labial y de pene que a veces se acompañan de prurito. Cuando infectan el cuello uterino, son la principal causa de cáncer a dicho nivel (ciertos tipos de HPV son los responsables de esto: los tipos 16 y el 18,  31, 33, 35 y 39). Estos también son responsables de ciertas variantes de cáncer de pene. Estas verrugas suelen ser asintomáticas, por ello es que es tan importante el realizarse controles ginecológicos y urológicos periódicos. 
 
 
Diagnóstico: 
El diagnóstico por lo general es por el examen físico ( observar al paciente) y no suele requerir de otros estudios, pero ante dudas, la realización de una biopsia de piel permite certificar el diagnóstico por el estudio histopatologico y existen estudios para tipificar el ADN viral. 
 
Existen algunas lesiones que pueden ser muy parecidas a las verrugas según sus características y localización: los callos, lesiones dermatológicas como liquen plano, queratosis seborreicas, fibropapilomas y algunos tipos de cáncer de piel. El dermatólogo va a poder identificarlas correctamente. 
 
 
Pronóstico y tratamiento: 
Muchas verrugas involucionan espontáneamente (en especial las verrugas comunes); otras persisten durante años y recurren en el mismo lugar o en sitios diferentes, aun con tratamiento. Los factores que influyen en la recurrencia parecen estar relacionados con el estado inmunitario del paciente y factores locales. Los pacientes que sufren traumatismos locales (p. ej., atletas, mecánicos, carniceros) pueden tener infecciones resistentes al tratamiento y recurrentes por HPV. La infección genital por HPV es potencialmente maligna, aunque la transformación maligna es rara en verrugas cutáneas inducidas por HPV, excepto en pacientes inmunocomprometidos.
 
Tratamientos disponibles: 
 
* Irritantes tópicos como el ácido salicílico que suele estar presente en callicidas o el retinoico. 
* Métodos destructivos como la criocirugía ( tratamiento mediante nitrógeno líquido a -96 grados que congela la zona) electrocauterización, curetaje, extirpación, tratamiento con diferentes tipos de laser como el DYE laser, Nd:YAG , laser de CO2 con buenos resultados 
* Otras terapias tópicas, terapias de inyección intralesional ( imiquimod, bleomicina)
* combinaciones de métodos destructivos con tratamiento tópico ( por ejemplo laser con imiquimod, o con bleomicina)
 
No hay indicaciones firmes para el tratamiento de las verrugas pero por lo general se realizan ya que son molestas social,  física y cosmética mente, salvo por supuesto,  aquellas genitales que tienen riesgo de malignización.
 En varios casos se necesita más de una sesión. Los tratamientos son menos exitosos en aquellas zonas sometidas a fricción constantemente y en pacientes con problemas del sistema inmunológico.
 
Una consulta con tu dermatólogo puede aclararte mas dudas y seleccionar la mejor opción terapéutica según el caso.