Salud Sexual

Conoce al autor
Lic. Carolina Sosky

Lic. Carolina Sosky

Nutricionista Docente Directora de Mylife Internacional Especializada en: Trastornos Psicológicos de la Obesidad, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Inmunonutrición, Alimentación Fisiológica, Nutrición Deportiva, Nutrición Antienvejecimiento y Nutrigenética

Leer más

Salud sexual

La salud sexual es una parte importante de su salud y bienestar general. Las condiciones de salud pueden afectar el funcionamiento sexual, ya sea directa o indirectamente y pueden tener un impacto enorme en la salud y bienestar general.

Los hábitos saludables y los cambios en el estilo de vida pueden aumentar la libido, mejorar la vida sexual y posiblemente ayudar a abordar problemas como la disfunción eréctil y la disfunción sexual femenina. La excitación y la función sexual dependen de un sistema cardiovascular saludable y una buena salud general, por lo que tanto hombres como mujeres, pueden mejorar la vida sexual manteniendo un estilo de vida saludable.

Algunos consejos sobre hábitos saludables que pueden influir en mejorar la vida sexual:

Optimizar el porcentaje de grasa corporal

No hay duda de que el exceso de tejido adiposo en nuestro cuerpo interfiere con cientos de funciones corporales diferentes. En lo que se refiere a este tema, el tejido graso tiene efectos directos e indirectos sobre las hormonas sexuales, como los niveles de estrógeno y testosterona y su interacción adecuada. El tejido graso también tiene una multitud de otros factores que incluyen, entre otros, el flujo sanguíneo cardiovascular a las partes genitales, lo que también afecta en gran medida el rendimiento y la salud sexual.

Un porcentaje de grasa corporal saludable para las mujeres debe ser inferior al 30 % y para los hombres inferior al 20 %.

 

Dejar de fumar

La nicotina del tabaco es un potente vasoconstrictor. Estrecha los vasos sanguíneos, lo que puede provocar daños en las arterias y venas. Fumar puede tener un efecto negativo en la vida sexual.

Hacer ejercicio

El ejercicio regular puede ayudar tanto a hombres como a mujeres a mejorar su vida sexual y aumentar la libido. El ejercicio de rutina mantiene saludable el sistema cardiovascular, importante para la libido y las erecciones.

Los ejercicios de tonificación muscular son los adecuados, ya que el aumento de la relación músculo-grasa mejora la producción de testosterona (una hormona extremadamente crítica tanto en la libido masculina como femenina y en la salud y función sexual).

el ejercicio físico constante también mejora la función de los neurotransmisores en nuestro cerebro, que también son factores clave en la salud y el deseo sexual.

El ejercicio también puede aumentar los niveles de hormonas sexuales y de endorfinas, ayudar a las mujeres a sentirse mejor y mejorar la imagen corporal.

Ejercitarse en pareja

Las parejas que realizan ejercicio juntos a menudo tienen mejor salud sexual. Hacer ejercicio en pareja aumentará la energía, endorfinas y los niveles de testosterona, lo que puede resultar en un aumento natural de la libido. La circulación adicional de un entrenamiento promueve la excitación sexual e incluso puede intensificar y acelerar la respuesta orgásmica.

Probar yoga

El yoga es una gran adición a un estilo de vida saludable y puede darle un giro positivo a la vida sexual. La práctica de yoga favorece a un cuerpo con mayor flexibilidad.

Reducir el estrés

Las técnicas de manejo del estrés, como la meditación y el yoga, también pueden ayudar a mejorar la vida sexual. El estrés es un asesino silencioso, peor en algunos aspectos que las enfermedades cardíacas o incluso el cáncer. El estrés también eleva los niveles de cortisol y adrenalina, lo que puede interferir con las hormonas de respuesta sexual.

Dormir más

La falta de sueño se ha relacionado con la disfunción eréctil y los problemas de respuesta sexual femenina. Al igual que con los métodos de reducción del estrés, las hormonas beneficiosas se liberan durante el sueño. Si el sueño se ve interrumpido por la apnea, el estrés, medicación, etc., se ve afectada la química cerebral y el estado de ánimo. Descansar lo suficiente puede ayudar a aumentar la libido y mejorar tu vida sexual.

Limitar el consumo de alcohol

El vino tinto y otras bebidas alcohólicas tomadas con moderación pueden tener algunos beneficios. Beber puede ser liberador, y algunas bebidas alcohólicas (como el vino tinto) contienen flavonoides, que pueden ayudar a proteger contra ciertas enfermedades, como enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Pero en exceso, el alcohol es depresor y puede exacerbar la ansiedad. Es importante mantener el consumo de alcohol en un nivel moderado. Esto significa una bebida al día para mujeres, dos para hombres.

Consumir menos cafeína

La cafeína es un vasoconstrictor, lo que significa que puede tener un efecto negativo en el flujo sanguíneo. Pero hay alguna evidencia de que el chocolate, que contiene algo de cafeína, puede tener un efecto positivo sobre la libido. Si bien no existe una prueba definitiva que vincule la cafeína con la disfunción eréctil o el trastorno de excitación sexual femenina, los médicos saben que la cafeína puede restringir los vasos sanguíneos, por lo que mantener el consumo en niveles moderados puede ser la mejor práctica cuando se trata de la libido y una vida sexual saludable.

Comer saludablemente

Una dieta rica en frutas y verduras coloridas y antioxidantes es excelente para una buena salud general, lo que a su vez puede ayudar a aumentar la libido y mejorar la vida sexual. La Dieta Mediterránea, basada en frutas y verduras saludables y alimentos con ácidos grasos omega-3, es excelente para una buena salud sexual.

Agregar suplementos como un multivitamínicos y antioxidantes como Coenzima Q10 y licopeno (que a su vez ayuda a prevenir el cáncer de próstata) también pueden ayudar a aumentar la libido.