Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero
Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.
Leer más
Existen tantos tipos de protectores solares a nuestra disposición que muchas veces me preguntan que es lo que uno debe tener en cuenta para preferir uno u otro, aquí les paso unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprarlos:
- Que tenga un FPS (factor de protección solar) de 30 o más ( eso quiere decir que tu piel puede resistir 30 veces más la exposición a la RUV ( radiación ultravioleta) antes de presentar una quemadura solar que si no lo tenías puesto. Un FPS 30 filtra la RUV en un 97% aproximadamente, lo cual se considera aceptable.
- Que sea de amplio espectro: es decir que tenga filtros que proteja nuestra piel de RUV A, B, IR ( infrarrojo) y luz visible. La RauV A penetra más profundo en la piel y atraviesa nubes y vidrios contribuyendo también a provocar envejecimiento prematuro, eritemas y cáncer cutáneo) y, los rayos UVB impactan la epidermis provocando quemaduras, cáncer y otro tipo de lesiones importantes. La luz visible y la infrarroja también intervienen en el proceso de envejecimiento.
- La fecha de vencimiento y la de caducidad una vez abierto. La efectividad obviamente se ve alterada por estos índices. La fecha de vencimiento la encontrás impresa en el envase, la de caducidad una vez abierta la encontrás dentro de un dibujo de “frasco abierto” y se expresa en meses: 6m, 12m, 18m.. quiere decir que desde el momento en que lo abriste, debes usarlo dentro de ese lapso de tiempo.
- El tipo de filtro utilizado en el protector solar: existen filtros físicos y químicos. Los filtros físicos o minerales son los que forman como una barrera protectora en la superficie y no se absorben ( óxido de zinc, dióxido de titanio..) y son los preferidos para niños mayores de 6 meses ( Recordá que los menores NO deben exponerse al sol y si esto no se puede evitar, cubrirlos lo más que se pueda con ropas y gorros), personas con piel sensible, reactiva o intolerante, aquellos con alergias solares o historia de cáncer de piel. Existen filtros químicos, estos son compuestos que se absorben y luego de interactuar con nuestra piel empiezan a hacer efecto ( se los debe aplicar 30 min antes de la exposición solar), son de textura por lo general más ligera, fluida o invisible. No utilices protectores solares que contengan PABA, ya que pueden causar alergia en la piel. Tampoco es recomendable usar aquellos octocrylene en concentraciones superiores al 10% y de homosalate en mas del 7.34% ya que según el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) son considerados disruptores endocrinos, pudiendo afectar a nuestro sistema hormonal. Una gran cantidad de protectores solares que contenían benceno fueron retirados del mercado ya que este ingrediente es carcinogénico.
- Si vamos a estar en la playa o piscinas o si vamos a hacer deportes, debemos elegir protectores solares que sean resistentes al agua y sudor. Estos brindan una protección por 40-80 min estando dentro del agua.
- La textura: podemos encontrar protectores solares en crema, loción o emulsión, gel, fluido invisible, stick ( barra), aerosol. Las cremas van muy bien para las áreas de piel seca, los sticks ayudan alrededor de los ojos y sobre cicatrices o zonas sensibles, los geles y fluidos van bien en las áreas con pelo (como el cuero cabelludo, brazos, piernas). Existen productos matificantes, contienen polvos que absorben la oleosidad de la piel, son de elección en pieles grasas. Los protectores en aerosol son cómodos de aplicar pero es difícil saber si se ha aplicado una cantidad suficiente.
Otras cosas a tener en cuenta
- los autobronceantes NO protegen del sol, no son protectores solares.
- Lo ideal es evitar exponerse al sol entre las 11 y 15 hs
- No olvidemos los labios, busquen barras labiales con FPS de 30 o más.
- No importa el tipo de protector solar, todos deben ser reaplicados cada 2- 3 hs, o luego de sudar mucho, sumergirse en el agua o secarse con una toalla.
- La cantidad a aplicar: tan importante como el tipo de filtro y el número de FPS, es la cantidad a aplicar. Se debe aplicar una cantidad suficiente para que cubra eficientemente la superficie a proteger, una regla fácil es utilizar una cantidad de de protector solar que cubra el pulpejo del dedo índice de una persona desde su flexura ( unidad del pulpejo del dedo) para cubrir un area del tamaño de su Palma de la mano.
Estos tips pueden servirte para elegir correctamente que protectores solares vas a utilizar, si tenés mas dudas, tu dermatólogo va a poder aclararlas con seguridad .