Nutrigenómica y Nutrigenética

Conoce al autor
Lic. Carolina Sosky

Lic. Carolina Sosky

Nutricionista Docente Directora de Mylife Internacional Especializada en: Trastornos Psicológicos de la Obesidad, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Inmunonutrición, Alimentación Fisiológica, Nutrición Deportiva, Nutrición Antienvejecimiento y Nutrigenética

Leer más
 
La alimentación del Futuro a nuestro alcance
 
El año 2003 fue un año decisivo para la ciencia, en el cual se descubre la secuencia del genoma humano. Hoy sabemos que tenemos aproximadamente unos 23.000 genes y éstos se encuentran interaccionando con el ambiente.  Hasta la fecha se han identificado y caracterizado 1.000 genes humanos causantes de enfermedades, dando lugar a la aparición de una nueva disciplina científica: la Genómica Nutricional. 
 
La interacción entre nutrición y genes hace surgir los conceptos de Nutrigenética y Nutrigenómica. Es decir el conocimiento de  las interacciones entre el genoma y los nutrientes que sirven para identificar las diferentes respuestas a un nutriente o un tipo de dieta determinada. 
La Genómica Nutricional es una disciplina que permitirá a las nuevas generaciones alcanzar su máximo potencial físico y mental y, por consiguiente, vivir más y mejor.
 
Su objetivo es utilizar la dieta para prevenir o tratar enfermedades.  
La  nutrigenética estudia el efecto de los genes sobre la dieta y la enfermedad, sirve para determinar el riesgo de padecer una determinada enfermedad y así poder  recomendar un tipo de dieta u otra con el fin de minimizar dicho riesgo. Cada persona reacciona de manera diferente cuando come porque varían las mutaciones en los genes que se encargan de la regulación de los nutrientes.
 
La nutrigenómica estudia el efecto de los nutrientes sobre los genes de las personas, investiga los nutrientes concretos que están en relación con las causas de una determinada enfermedad con el fin de poder hacer recomendaciones concretas y poder disminuir el riesgo de padecerlas o de disminuir la dolencia caso de padecerla, en síntesis: los genes responden a los nutrientes que consumimos.
 
La salud o la enfermedad se determina entre la interacción entre la genética y el medio ambiente. Numerosos estudios epidemiológicos ratifican la existencia de cierta asociación entre la dieta ingerida y la incidencia y gravedad de enfermedades.  Son  lo que se llama interacciones genambientes: cómo los factores ambientales, todo lo que no es genético, como la dieta, el ejercicio físico, consumo de tabaco, etc, puede modular nuestra susceptabilidad genética. 
 
La alimentación ideal deberá basarse en una dieta con fines preventivos y tratamientos o dietas personalizadas en función del perfil genético.
 
Una vez conocido nuestro genoma, a través de un estudio genético que nos aportará información sobre la predisposición tenemos a una enfermedad como obesidad o incluso predisposición a sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares, alzheimer, diabetes, etc, se podrá elaborar el plan de alimentación, suplementación y tratamiento óptimo para impedir la expresión de los genes responsables de estas enfermedades.
 
La nutrición personalizada, conociendo las características de nuestros genes, nos puede ayudar a tener una vida saludable, lo que hace es buscar una dieta más específica a las características del genoma de cada persona. 
 
 
El Estudio del Adn
Un estudio genético es una herramienta única para que todas las personas puedan conocer sus genes y en base a la información obtenida puedan programar planes de alimentación, suplementación y entrenamiento personalizados, ya que cada persona tiene necesidades nutricionales diferentes y no todos los tratamientos médicos o nutricionales indicados proporcionan los mismos resultados en todas las personas. Los genes son únicos, al igual que los tratamientos deberán ser personalizados e individualizados basándose en esas diferencias. 
 
Esta herramienta está indicada en niños desde los 2 años sin límite de edad. Cuando más temprana la edad de realización de un estudio genético, más posibilidad tendremos de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo, no obstante una persona adulta que tiene algún problema médico, sobrepeso u otros problemas de salud puede beneficiarse con la información obtenida y elaborar un plan de alimentación y tratamiento personalizado basado en sus propios genes. 
No hay una edad específica para la realización del estudio, ya que lo genes no cambian y la información proveída podrá ser aprovechada a lo largo de la vida.
El estudio en sí, consiste en tomar una muestra de saliva en un tubo colector especial proveído por el laboratorio y enviarlo a Estados Unidos para su posterior análisis, el estudio genético viene con un manual de instrucciones muy práctico y en un lenguaje accesible y comprensible. Los resultados están abocados a predecir enfermedades y características de las personas relacionadas con la alimentación y la actividad física con el claro objetivo de prevenir que estas enfermedades se manifiesten y cuáles serían los hábitos que cada uno debería incorporar para evitarlas y así tener una salud óptima. Los resultados se obtienen en 1 mes desde la fecha de llegada de la muestra al laboratorio.
 
La muestra la obtenemos en la Clínica Mylife en Asunción y el análisis se realiza en un laboratorio clínico en San Diego, California llamado Pathway Genomics.  Desde su fundación en 2008, la empresa ha sido reconocida por su dedicación a la innovación y la responsabilidad médica haciéndola una líder mundial en la industria de los estudios genéticos.
 
El estudio viene en forma de un manual de vida completo que brinda recomendaciones para prevenir enfermedades complejas en caso de que exista predisposición a las mismas, y definir la mejor alimentación, suplementación y actividad física para cada paciente. Una vez llegados los resultados se cita al paciente para explicar e interpretar los mismos, aclarar dudas y posteriormente elaborar el plan de alimentación, suplementación y prevención para evitar los posibles problemas futuros según los genes, con pautas claras y estrategias que se dirijan a mejorar cada aspecto que el paciente desee tratar. Es tarea del paciente y del profesional de la salud que lo acompaña aplicar los conceptos obtenidos en el estudio. El éxito del tratamiento estará dado en poner en práctica las pautas que aporta el estudio para así mejorar la alimentación, personalizar el entrenamiento físico y prevenir enfermedades.
A la nutrigenética se la conoce también como la “dieta del futuro” porque cada persona en el futuro, e incluso hoy, puede saber cómo programar su alimentación respetando sus características individuales y esto nos alejará cada vez más del concepto de que una misma dieta funciona para todas las personas.