Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero
Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.
Leer más
El cáncer de piel es uno de los tumores más frecuentes y de hecho, esa frecuencia va en aumento, debido en gran parte a la práctica de hábitos nocivos para ella como la exposición solar entre las 10 y las 16 hs y el uso de camas y duchas solares.
Existen principalmente 3 tipos de cáncer cutáneo, uno de ellos, el más agresivo, llamado melanoma, en muchos casos se desarrolla a partir de un nevus o lunar existente. El diagnóstico en sus etapas iniciales es de vital importancia ya que en esta etapa es un tumor tratable y curable mientras que en estadios avanzados el pronóstico es por lo general nefasto.
Los médicos dermatólogos nos valemos de instrumentos como el dermatoscopio ( una lupa especial que distingue ciertas características en los nevus y otras lesiones de piel) o sistemas asistidos por inteligencia artificial como el Photofinder para diagnosticar tumores de piel o para hacer el seguimiento evolutivo de los lunares de nuestros pacientes pero
existe una regla llamada el ABCDE que puede seguir cualquier persona y ayuda a detectar aquellos lunares con más riesgo de ser malignos, les explico a continuación:
- A es asimetría, que seria cuando trazando una linea no podemos partir al lunar en 2 mitades iguales.
- B es borde, es decir que la mancha o lunar tenga un borde irregular, festoneado, ondulado o mal definido.
- Color, lo cual significa que el lunar tiene 3 colores o mas, como marrón claro, marrón oscuro, negro, gris, azul o rosado, blanco.
- D es diámetro mayor a 6 mm.
- E es evolución, es decir una mancha o lunar o tumoración en el cuerpo que crece, se ve diferente a los demás o que cambia de tamaño, forma o color, o sangra o pica.
Para realizar un examen completo es importante que estés en una sala con buena iluminación, y que tengas un espejo grande para examinarte el cuerpo entero, podés ayudarte de un espejo más chico para inspeccionar orejas, axilas, genitales, espalda, glúteos y la parte posterior de las piernas. No olvides revisar manos, pies, labios y cuero cabelludo.
Recordá controlar tus lunares frecuentemente guiándote en esta regla, y si algún lunar te parece sospechoso, consultá inmediatamente con tu dermatólogo certificado por la Sociedad Paraguaya de Dermatología, de lo contrario, un control dermatológico anual es lo ideal, la prevención es la estrategia mas efectiva!