Desmitificando la Isotretinoina

Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero

Dra. Fátima Agüero

Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.

Leer más
 
 
Más conocida por su  nombre comercial: Roacutan o Acutane, hoy por hoy la encontramos en el mercado con varios otros  nombres comerciales y es desde hace mucho tiempo una de las opciones más efectivas para el tratamiento del acné.
La isotretinoina es un derivado de la vitamina A y hasta el momento es el único medicamento que corrige todas las alteraciones que se ven en el acné: 
1. Disminuye el tamaño de las glándulas sebáceas y la producción de sebo.
2. Inhibe la proliferación de la bacteria Cutibacterium acnes.
3. Disminuye la aparición de comedones (puntos negros).
4. Reduce la inflamación.
Existe mucho mito y miedo infundido acerca del mismo, lo que lleva muchas veces a postergar su uso o reemplazarlo por la ingesta de antibióticos (lo cual, por lo general es menos efectivo y menos beneficioso para el paciente tanto a corto como a largo plazo, pero la gente lo tiene como más seguro) 
Lo que SI es fundamental, es hacerlo bajo supervisión de un médico dermatólogo, quien es especialista en el manejo de dosis, efectos adversos y asegura un tratamiento seguro y  con buenos resultados a corto y largo plazo, que es lo que buscamos  
 
Cuando deberíamos usarla: 
1- ante acné inflamatorio ( granos rojos o con pus, inflamados) que no mejora con el tratamiento tópico bien realizado bajo supervisión dermatológica 
2- ante un acné que ya recidivó tras un ciclo de antibióticos vía oral 
3- como adyuvante en casos de acné hormonal ( el acné hormonal debe ser tratado corrigiendo las alteraciones hormonales ) para potencial los efectos 
4- ante un acné que ya está dejando cicatrices ( asociarlo con sesiones de  algunos tipos de laser potencia el efecto y disminuye en forma muy efectiva tanto el acné como las secuelas, pero es imperativo hacerlo con médicos especialistas en ello) 
5-  acné extenso: que abarca espalda, escote, amplías superficies del cuerpo
6-otras situaciones: casos de seborrea ( grasitud) marcada, algunos tipos de rosácea o dermatitis, además como  retinoide, va a tener efecto antiage.
 
Que dosis es la indicada y por  cuanto tiempo se debe tomar? : 
Va a depender del paciente, el tipo de acné que presente  o el diagnóstico específico y el resultado que estamos buscando. 
 
Quienes No pueden tomar Isotretinoina? 
Mujeres con riesgo de embarazo durante el tiempo que dure el  tratamiento y hasta 2 meses posteriores ( puede causar malformaciones en el feto) 
Personas con alteraciones hepáticas, niveles elevados de triglicéridos 
Está contraindicado tomar alcohol  y donar sangre durante todo el tratamiento. 
 
Que efectos adversos tiene? 
La piel se vuelve más seca y sensible al sol transitoriamente por lo que hay que hidratarla y protegerla estrictamente. 
En algunos casos en paciente puede experimentar más cansancio muscular, no es frecuente. 
Los demás  efectos adversos son por lo general muy raros.
Todos son transitorios y reversibles, por ello es FUNDAMENTAL el control dermatológico durante el tratamiento para que cualquier efecto adverso sea diagnosticado, prevenido  o revertido a tiempo. 
 
El tratamiento empeora primero el acné para luego mejorarlo? 
Con buen seguimiento dermatológico esto NO ocurre y las mejorías empiezan a notarse ya desde los primeros meses. 
 
Está contraindicado cualquier otro tratamiento si tomo Isotretinoina? 
Va a depender de la dosis que estés ingiriendo y el tipo de tratamiento. Actualmente se realizan tratamientos con laser junto con la ingesta de Isotretinoina para potenciar resultados, para esto es MUY necesaria la supervisión de un dermatólogo experimentado. 
 
Conclusión: 
 
Es un fármaco con una excelente respuesta para tratar el acné y otras afecciones, pero con efectos adversos escasos, conocidos y reversibles   que   deben tenerse en cuenta.
Durante el tratamiento una mujer NO debe quedar embarazada, el paciente NO debe tomar alcohol ni donar sangre y debe  hidratarse la piel y protegerse del sol. 
Es imperativo el control dermatológico para definir la dosis, tiempo de tratamiento y durante todo el mismo a fin de minimizar los efectos adversos o manejarlos en forma efectiva para obtener el mejor de los resultados.