La piel es el órgano más extenso del cuerpo y también nuestra carta de presentación y barrera de contacto con el ambiente, por ello es importante cuidarla y mantenerla en buen estado siempre. En verano, una época de altas temperaturas y menor “cobertura” o protección por prendas de vestir , necesitamos un «extra» de hidratación y protección, teniendo en cuenta que más allá de un alto riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo que puede ser peligroso para nuestra vida (melanoma) o desfigurante, un excesivo e incontrolado tiempo de exposición a la radiación solar, provoca que la piel pierda su capacidad de regeneración y envejezca prematuramente, perdiendo su elasticidad e hidratación y favoreciendo la aparición de arrugas, flaccidez, manchas , sequedad, descamación y otros signos asociados con la senectud. Recordemos además que este daño es acumulativo en el tiempo.
Aquí van algunos tips para cuidar nuestra piel en verano:
1. Hidrata tu piel a diario
Las duchas y el hecho de beber agua (2 litros a lo largo del día) pueden prevenir la deshidratación de la piel. Ademas tengan en cuenta el uso de limpiadores sustitutos del jabon con pH ácido o “syndets” que respetan el manto de hidratación de la piel y la aplicación diaria de leches o cremas hidratantes después de cada ducha, siempre que se haya tomado el sol y antes de acostarse, sin olvidar zonas más más secas como talones, codos y rodillas.
2.Utiliza protección solar cada día.
El protector solar debe ser parte de tu rutina diaria siempre, pero sobretodo durante el verano. Recuerda aplicarte un protector solar con alto indice de protección ( al menos 30) y amplio espectro ( que proteja contra la radiación ultravioleta (UV) A, B, luz azul e infrarrojo) cada mañana, antes de salir de casa y reaplicártelo aproximadamente cada 3 hs ( si vas a estar directamente expuesto al sol, debes reaplicártelo cada 90 minutos o tras cada sumergida). Existen protectores formulados para niños y pieles sensibles, otros para pieles oleosas, los que parecen maquillaje, otros en aerosol… consulta con tu dermatólogo cuál es el más indicado para tu tipo de piel y las actividades que practicás, así estarás bien protegido durante el verano.
3.Evita la exposición solar durante las horas centrales del día.
Entre las 10 y las 16hs la radiación UV es mayor y más nociva, por ello es mejor evitar exponerse al sol durante estas horas. Otras medidas útiles son el uso de protectores solares como ya mencionamos, sombrillas y prendas que te cubran el cuerpo: camisas y pantalones de tela de trama gruesa y colores claros, gorros o sombreros, y sin dudar gafas de sol ( los ojos también se dañan). Tengan en cuenta que las duchas y camas solares emiten radiación incluso más “concentrada” que la del sol por lo que utilizarlas no es una práctica recomendada.
4. Cuidate desde adentro
Toma al menos 2 litros de agua al día, mantené una dieta rica en frutas, verduras y proteínas de buena calidad, si es necesario consulta con especialistas para suplementarla con antioxidantes como la vit C, E, A, omega 3, omega 5 y otros, con suplementos de colágeno y de ácido hialuronico que ayudan a mantenerla en buen estado y a defenderse mejor de las agresiones que recibe constantemente.
Con estos sencillos tips podrás disfrutar del verano en forma sana y segura cuidando tu piel.