Cremas con Urea

Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero

Dra. Fátima Agüero

Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.

Leer más
Ya disfrutamos del verano y ahora la exposición al sol, arena, piscinas etc etc nos pasa la factura. Un motivo de consulta muy frecuente es la piel seca y áspera, sobretodo en brazos y piernas y esto se debe a la deshidratación propia de estas zonas de la piel por todo lo mencionado más arriba. 
 
Además hay ciertas condiciones que empeoran esta situación: pacientes con hipotiroidismo, diabéticos, aquellos con dermatitis atópica, pacientes que usan frecuentemente autobronceantes, que nadan mucho o tuvieron algún cuadro viral ( por citar algunos ejemplos) sienten aún más esa deshidratación y sequedad marcada en la piel: la misma se vuelve tirante, seca, descamativa y pruriginosa, y en estos casos, es muy útil recurrir a cremas con urea, estas cremas las vamos a encontrar de diferentes marcas, concentraciones y calidades, pero les explico un poco de que se trata: 
 
La urea es una molécula capaz de absorber  y retener el agua presente en la epidermis como parte del factor de hidratación natural, y es fundamental para la adecuada hidratación e integridad del estrato córneo, la capa más superficial de la piel y que actúa como una barrera.
Cuando esta función está alterada, se incrementa la pérdida transepidérmica del agua y otras funciones se vuelven menos efectivas, lo que se traduce clínicamente en hiperqueratosis ( piel engrosada y opaca) y prurito (picazón). 
 
La urea entonces actúa de diferentes maneras en nuestra piel: Regula la proliferación epidérmica y su función barrera de la piel e incrementa la humectación del estrato córneo y también tiene un efecto antimicrobiano. Además, presenta una acción queratolítica en concentraciones  altas y aumenta la penetración de medicamentos tópicos. 
La encontramos en emulsiones, cremas y ungüentos que pueden ser utilizados 1-2 veces al día ( por lo general mejor a la noche ya que suelen ser más densas) y es muy útil para recuperar la piel luego del verano y para protegerla en invierno, junto con los cuidados básicos indicados por tu dermatólogo de cabecera.