Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero
Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.
Leer más
Noviembre a Motas es el nombre que le da la Sociedad Paraguaya de Dermatología a la campaña que organiza cada año para crear conciencia acerca de la importancia de controlar anualmente manchas y lunares con un dermatólogo, que es el médico especializado en ello a fin de prevenir y tratar precozmente el cáncer de piel.
El cáncer de piel es el cáncer más frecuente de todos, Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la incidencia de los cánceres de piel tipo no melanoma supera los 71.000 nuevos casos anuales en el mundo, y esto es mayor en países con más radiación ultravioleta.
Existen varios tipos de cáncer de piel: 3 de ellos son los más relevantes y conocidos:
- El carcinoma basocelular: es el más frecuente, relacionado principalmente a la exposición solar acumulativa , se trata de tumores de crecimiento lento que aparecen en zonas expuestas crónicamente al sol, tienen una alta tasa de curación por medio de la cirugía (más del 95%) y con poco potencial de metástasis. Cuando se los deja evolucionar mucho tiempo, pueden llegar a ser inoperables y en algunos casos dar metástasis.
- El carcinoma espinocelular o escamoso: es el 2do en frecuencia, es un cáncer de piel que puede estar relacionado también a la exposición solar aunque también aparece en otras situaciones, se inicia como lesiones ásperas en la piel que no curan y pueden crecer y dar metástasis. En etapas tempranas es fácilmente curable por cirugía u otros métodos químicos o físicos como crioterapia o laser.
-
- El melanoma, un tipo de cáncer de piel sumamente agresivo, aparece desde lunares o sin lesiones preexistentes, es rápidamente progresivo y mortal , invadiendo ganglios linfáticos o produciendo metástasis tempranamente, aunque si es detectado a tiempo, en sus fases iniciales, es fácilmente tratable.
Algunas factores de riesgo que predisponen al cáncer de piel son:
* Exposición crónica al sol. Pasar mucho tiempo al sol, o en camas o duchas de bronceado artificial , aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, más aún si vivimos en un país soleado como el nuestro. Las quemaduras graves, sobretodo en la infancia, aumentan el riesgo.
* Sesiones de Radioterapia, fototerapia, ciertas drogas inmunosupresoras indicadas en pacientes transplantados y otros medicamentos pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.
* Personas con Piel clara, ojos y pelo claros, y pecas o muchos lunares en el cuerpo tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.
* Edad avanzada. Las personas de más edad tienen mayor tiempo de acumulación de daño solar, pero también puede afectar a personas más jóvenes y se está volviendo más común en personas de entre 20 y 30 años.
* Antecedentes personales o familiares de cáncer de piel aumentan el riesgo de tenerlo.
* Algunas enfermedades genéticas hereditarias
* Síndromes hereditarios que causan cáncer de piel. Ciertas enfermedades genéticas hereditarias pueden aumentar el riesgo de cancer de piel como el síndrome de Gorlin-Goltz y el xeroderma pigmentoso.
La prevención es nuestra mejor estrategia, revisa tus hábitos diarios y controla tus manchas y lunares y las de tus familiares, en un siguiente blog vamos a profundizar este tema.