Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero
Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.
Leer más
El sol puede provocar quemaduras en la piel incluso si hace frío o está nublado. Las superficies como la nieve, la arena y el agua pueden reflejar los rayos ultravioletas y también provocar quemaduras en la piel.
El uso de protectores solares reaplicándolos cada 2-3 hs, de ropa de trama gruesa, gorros y/o sombrillas son algunas de las medidas que debemos tomar para evitar las molestas quemaduras solares.
Existen ciertos factores predisponentes o de riesgo para sufrir estas quemaduras:
* Tener piel blanca y cabello rojizo, muy rubio, pecas.
* Tener antecedentes de quemaduras por el sol
* Vivir, trabajar o vacacionar asiduamente en un lugar con mucho sol, cálido o a gran altitud
* Exponer regularmente la piel al sol sin la debida protección o ser asiduos al uso de camas o duchas solares.
* Nadar o rociarse la piel con agua o aceites para exponerse al sol, ya que la piel húmeda tiende a quemarse más que la piel seca.
* Manipular perfumes y ciertas plantas como los cítricos ( ojo con el limón para la caipirinha o tereré) y exponerse al sol puede causar quemaduras químicas.
* Combinar el consumo de alcohol con actividades recreativas al aire libre.
* Tomar medicamentos fotosensibilizantes ( hacen la piel más sensible al sol, la lista es larga, e incluye a algunos antibióticos, antiinflamatorios, antialérgicos y muchos más)
Las quemaduras pueden ser desde leves hasta muy graves, es decir que podemos ver desde una piel apenas enrojecida y caliente, a una persona con enrojecimiento muy marcado, edema , ampollas, mucho dolor, ardor, fiebre, cefalea intensa y otros síntomas más severos.
Como podemos tratarlas?
Si el caso es leve, la aplicación frecuente de cremas o geles hidratantes o post solares con vitamina A, E, aloe vera u otros agentes descongestivos y calmantes suele ser suficiente ( se los puede poner unos minutos antes en el freezer para bajarles la temperatura lo cual ayuda al confort)
Para aquellos casos más severos, estas sugerencias pueden ser de utilidad:
* Toma un analgésico. Tomar un paracetamol, ibuprofeno u otro analgésico y antiinflamatorio puede aliviar el dolor.
* Refresca la piel. Tomar un baño con agua fresca, aplicar compresas con una toalla humedecida con agua fría por 10 min cada 30 a 60 minutos o rociar agua termal puede ayudar a aliviar los síntomas y bajar la temperatura de la piel.
* Bebe más agua. Ayuda a prevenir la deshidratación.
* Cuida las ampollas. Una ampolla intacta puede ayudar a que la piel se cure así que es mejor no manipularla. Si ésta se rompe, retira solo la piel muerta con unas tijeras pequeñas y limpias, limpia suavemente el área con agua y jabón, aplica encima un ungüento antibiótico y cúbrela con una venda antiadherente.
* Aplica una crema antiinflamatoria medicada. Para las quemaduras por el sol moderadas, aplica una crema de hidrocortisona o betametasona de venta libre en el área afecta por máximo tres días.
A los pocos días la piel puede ponerse más oscura, seca, áspera y luego descamarse, es debido a que la piel dañada se desprende dejando una piel nueva debajo, en este momento debemos:
* Hidratar la piel: aplícate cremas o emulsiones hidratantes varias veces por día, báñate con sustitutos del jabón limpiadores hidratantes ( syndets) e ingiere mucho líquido. No fuerces el desprendimiento de la piel con exfoliantes ni tirando de ella, la piel dañada se va a desprender espontáneamente cuando sea el momento adecuado.
* Toma un medicamento para combatir la picazón. Un antialérgico oral como la clorfeniramina, hidroxicina u otros pueden ayudar a aliviar la picazón cuando la piel se seca y comienza a descamarse.
* Protégete de una mayor exposición al sol. Mientras se te curan las quemaduras por el sol, NO te expongas al sol o toma otras medidas de protección solar.
Si estas medidas no son suficientes para aliviar los síntomas, las ampollas adquieren color turbio, las lesiones persisten o empeoran, lo ideal es consultar con un médico en la
Brevedad posible, recuerda que el dermatólogo es el médico especialista en las afecciones de la piel.