Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero
Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.
Leer más
Los labios son una zona muy importante en nuestro rostro: son el foco de miradas, nuestro principal medio de alimentación y comunicación y a pesar de ello muchas veces inexplicablemente olvidados dentro de nuestra rutina diaria.
Les cuento a continuación algunos cuidados que deberían tener en cuenta para evitar que se resequen, descamen y mantenerlos siempre en buen estado:
1. Exfoliar: Elimina la piel seca y muerta cepillando suavemente los labios con un cepillo de dientes suave y húmedo o compra productos específicos para exfoliarlos, estos suelen contener gránulos suaves y finos y vaselina u otro producto que ayude a hidratarlos al mismo tiempo. La exfoliación puede realizarse una vez por semana e inmediatamente después aplícate un producto hidratante y oclusivo ( ya vamos a citarlos a continuación)
2. Hidratar: A diferencia del resto de la piel, los labios tienden a secarse y agrietarse muy fácilmente ya que no contienen glándulas sebáceas. Bebe mucha agua, evita lamerte los labios constantemente ( la saliva va a deshidratarlos y resecarlos más) y estirar o arrancar la piel seca. Para uso diario, utiliza barras labiales o ungüentos específicos para labios hidratantes a base de vaselina, mantecas o aceites y aplícalos varias veces al día y sobretodo a la noche para mantenerlos hidratados ( los labiales mates o de larga duración por lo general los resecan más, evita usarlos diariamente y nunca duermas sin limpiartelos).
3. Proteger: Los labios reciben mucha exposición al sol, especialmente el labio inferior, eso significa que son un lugar muy común para desarrollar lesiones precancerosas y cáncer de piel, por ello es muy IMPORTANTE el uso diario de productos para labios con filtros solares 15 o superiores y reaplicarlos cada 2-3 horas cuando vamos a exponernos al sol y otras fuentes de radiación ultravioleta. Recordemos que esta produce un daño en el ADN celular que es acumulativo a lo largo de la vida, por eso esta sugerencia va tanto para hombres como para mujeres e incluso para niños… la mejor manera de evitar el daño solar o actínico y la aparición de estas lesiones es la prevención.
4. Evita el tabaco: este, además de sus efectos negativos sobre la salud y de empeorar la textura y el color de nuestra piel, también puede provocar la aparición de arrugas verticales encima de los labios, las cuales envejecen mucho el rostro.
5. Mejorar la calidad de la piel del labio: Si quieres mejorar la calidad y la hidratación de los labios hay ciertas estrategias a las que puedes recurrir: peelings químicos, sesiones de microdermabrasión o de algunos tipos de laser ( laser Qs, erbium, CO2, laser híbridos) que ayudan a renovar la piel del labio y al mismo tiempo estimular Colágeno en las capas más profundas, con pocas sesiones ( 3-4) se puede conseguir mejorar la calidad de la mucosa labial, hidratarla , atenuar las lineas peribucales y las del labio y aumentar levemente ( 10-30%) el volumen del mismo.. está mejoría se mantiene por varios meses y se pueden realizar sesiones de mantenimiento cada 3 a 6 meses.
6. Aumentar volumen e hidratación: el ácido hialurónico es un componente normal de nuestra piel y otros tejidos y una de sus funciones es la de retener agua e hidratar el tejido. Existen productos a base de ácido hialurónico que pueden ser inyectados o aplicados con microagujas o junto con los tratamientos con laser para hidratar el labio y otros que son aplicados a través de inyecciones para, además, aumentar su volumen o modificar en cierto modo su forma, este procedimiento en manos entrenadas es rápido, poco molesto, seguro y nos brinda resultados naturales y duraderos ( alrededor de 6, 9 a 12 meses dependiendo de la calidad, cantidad y características del producto utilizado).
7. Si ya llegamos tarde a la prevención, y nos encontramos con alteraciones en el mismo, tu médico Dermatólogo va a realizar los estudios necesarios y brindarte el tratamiento específico para tratarlo de manera correcta y efectiva.