Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero
Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.
Leer más
La biotina es una vitamina B esencial, soluble en agua, llamada también vitamina B7 o H.
El cuerpo necesita biotina para ayudar a convertir ciertos nutrientes en energía y también desempeña un papel importante en la salud del cabello, la piel y las uñas, estimulando además la síntesis de queratina, proteína básica de estos órganos.
Beneficios de la Biotina :
- fomenta el crecimiento y la regeneración de los músculos,
- interviene en la síntesis y oxidación de las grasas y el metabolismo
- es cardioprotecctor
- Promueve la buena funcion cerebral, es neuroprotectora.
- Mejora la función del Sistema inmune
- Tiene efecto antiinflamatorio
- el fortalece las uñas y el cabello
- ayuda a regular la seborrea ( grasitud) y la caspa.
¿Que relación hay entre la biotina y el cabello?
La deficiencia de biotina puede provocar un adelgazamiento y debilitamiento del cabello, por esta razón los suplementos de biotina son útiles, al potenciar el crecimiento y fortalecimiento de las fibras capilares.
Varios estudios de investigación han demostrado que la administración de biotina puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello en personas que tienen una deficiencia clínica de ella, ya que ayuda a fortalecer los folículos capilares y mejora la calidad y la textura del cabello, previniendo la fragilidad y la rotura, haciendo que el cabello sea más resistente.
Sin embargo, una deficiencia de Biotina es poco frecuente ya que en la mayoría de los casos, la biotina que se obtiene de la dieta es suficiente para las necesidades diarias ( una persona mayor de 10 años debe recibir tan solo entre 30 y 100 mcg por día) y no existe evidencia científica de que la suplementacion de Biotina, cuando no existe un déficit de ella, influya en el crecimiento del cabello.
Contraindicaciones de la Biotina:
No hay contraindicaciones establecidas con respecto al uso de biotina, pero sí se ha comprobado que la ingesta de suplementos puede provocar errores en los resultados en ciertas pruebas de laboratorio como los estudios de las tiroides y ciertos marcadores tumorales ( cáncer),por ello se recomienda suspender su ingesta por al menos 2 días previos a la realización de un análisis laboratorial.
Efectos secundarios :
No son frecuentes, pero no debemos olvidar que tomar suplementos de biotina en exceso puede producir efectos secundarios perjudiciales como : náuseas, dolores de estómago y diarrea, acné, aborto involuntario (las embarazadas deben evitar ingerir grandes cantidades de biotina) y alergias.
Que alimentos contienen Biotina?
Las sardinas, el atún o el salmón son ricos en biotina y también en omega 3, otro nutriente esencial para el cabello.
Asimismo, las nueces, los huevos, los lácteos y el hígado vacuno.
Síntomas de falta de biotina
Aunque tener carencia es complicado siguiendo una dieta equilibrada, si no nos alimentamos adecuadamente, no sintetizamos o no absorbemos bien los nutrientes, es muy posible que lo veamos reflejado en la calidad de nuestra piel, pelo y uñas: caída de pelo, pelo y uñas frágiles y quebradizos, conjuntivitis , dermatitis seborreica con enrojecimiento y descamación de la piel.
Como vemos la Biotina es una vitamina indispensable para muchas funciones en nuestro cuerpo, incluyendo el mantenimiento de la piel, pelo y uñas en buen estado, sin embargo, su administración no supervisada por un médico puede resultar no beneficiosa y en algunos casos perjudicial. Si querés tener un pelo fuerte, sano y brilloso, no dudes en consultar con tu dermatólogo, el médico especialista en el cuidado de la piel, el pelo y las uñas.