Ácido Hialurónico

Conoce al autor
Dra. Fátima Agüero

Dra. Fátima Agüero

Médica Dermatóloga. Prof. Asistente - Catedra de Dermatología - Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. Becaria de Perfeccionamiento en Dermatología estética y laser, Hospital Italiano de Buenos Aires - Argentina. Directora Médica de Dermalaser Paraguay. Past President Sociedad Paraguaya de Restauración Capilar. Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología. Secretaria de Comunicación. RADLA 2021. Miembro de la Academia Americana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología, entre otras Sociedades Científicas de prestigio.

Leer más
 
El ácido hialuronico es un polisacárido ( un azúcar) del tipo de los glucosaminoglicanos que  forma parte de varias estructuras de nuestro organismo cumpliendo una función  muy especial: lubricante e hidratante, atrae y retiene agua, es decir que actúa como una esponja, haciendo más turgente  la zona donde se encuentra, además debido a eso y fuerzas mecánicas que la hidratación ejerce,  mejora la estructura de la piel y la función de sus células. 
 
Es un componente natural y esencial de nuestros tejidos, se encuentra especialmente en el tejido subcutáneo y en la piel, así como en las articulaciones, en los cartílagos y en los ojos  donde actúa como lubricante. 
 
Tiene una vida media muy corta, de pocas horas, así que constantemente nuestras células deben estar produciéndolo  para mantener niveles óptimos en los tejidos, esta tasa de producción y recambio va alterándose  con el paso de los años  ( a partir de los 25 años aproximadamente) y puede acelerarse ante diferentes situaciones como por ejemplo el bronceado solar, tabaquismo, contaminación, estrés. 
 
La disminución natural de ácido hialurónico en la piel puede favorecer la aparición de arrugas, líneas de expresión, sequedad en la piel, dilatación de poros, descamación, pérdida de luminosidad   y elasticidad además de alterar la capacidad de defensa de nuestra barrera cutánea. Para contrarrestar su déficit, encontramos  varios productos con ácido hialurónico en diferentes presentaciones y que van a lograr objetivos diferentes: 
 
 
Ácidos Hialuronicos en cremas, serums o geles: un serum tiene más concentración, una crema tiene más efecto humectante  por contener sustancias  grasas en su composición y un gel es más acuoso e ideal para pieles oleosas, pero todos estos productos de uso cosmético lo que consiguen  es una hidratación superficial que logra atenuar líneas finas y dar luminosidad , elasticidad e hidratación  a las capas superficiales de la piel, además de mantener la piel en un estado óptimo para defenderse mejor de agresiones externas. Por lo general son productos bien tolerados que no generan irritaciones ni alergias y se los puede usar 1-2 veces por día dependiendo de las necesidades del paciente y los demás productos de su rutina. 
También podemos encontrar shampoos y productos para el pelo con ácido hialurónico, y en este caso son productos específicamente formulados con esta sustancia y otras que potencian su efecto hidratante a nivel del tallo del pelo para mantenerlo más hidratado, suave y con menos frizz, haciéndolo más resistente al quiebre. 
Ácido Hialurónico en la alimentación: Alimentos como las carnes y los pescados contienen ácido hialurónico. Los vegetales y las frutas nos aportan Magnesio, Vitamina C y Zinc, esenciales para la síntesis propia de ácido hialurónico.No debemos olvidar el Agua, sin la cual el ácido hialurónico no podrá ejercer su función con normalidad.
Suplementos con ácido hialurónico: Actualmente también tenemos la opción de ingerir   suplementos orales de ácido hialurónico, estos se consumen diariamente y  a las pocas horas  llegan a la piel mejorando su capacidad de hidratación, pueden ser una opción útil para aquellas personas con piel muy seca o que desean mejorar  la hidratación corporal. 
Ácidos hialurónicos para mesoterapia o skinboosters: La mesoterapia es un tratamiento que consiste en la introducción de sustancias a través de microinyecciones  en la piel de la cara, cuello, escote o manos, con una aguja muy fina y en pequeñas cantidades,  con el fin de mejorar  su concentración y efectividad en la dermis, la capa media de la piel, esto lo debe realizar un médico en consultorio. El ácido hialuronico de mesoterapia debe ser estéril y apto para ser inyectado, puede administrarse de forma aislada  o combinado con aminoácidos, vitaminas y antioxidantes  que potencian su efecto antiage e hidratante ( son los llamados skinboosters)  y en diferentes concentraciones en función del objetivo del tratamiento. El protocolo habitual de la aplicación de la mesoterapia es de 3 sesiones espaciadas un mes. Hoy contamos con tecnologías que abren canales a través de la piel para introducir estos productos de forma efectiva, sin necesidad de punciones con agujas y que además, de por sí, generan un efecto extra de rejuvenecimiento en la piel: microneedling, laser ablativo ( CO2 o Erbium) , radiofrecuencia fraccionada.  Estos procedimientos NO generan volumen, no se trata de un relleno de ácido hialurónico sino de una hidratación profunda y más efectiva que la aplicación a través de la piel.  
También nos encontramos con productos de ácido hialuronico  con nuevas tecnologías que permiten ser introducidos a través de 5-6 puntos en toda una zona del cuerpo ( rostro, cuello o brazos por ejemplo) y que desde allí distribuyen  en una red por todo el área  mejorando la hidratación y calidad de la piel, creando un efecto lifting casi inmediato. 
Rellenos de Ácido Hialurónico: aquí el ácido hialurónico se encuentra entrecruzado gracias a ciertas moléculas ( reticulación ), este proceso  permite obtener distintos tipos de ácido hialurónico en estado de gel para ser inyectados  por médicos especialistas con fines estéticos : unos más suaves y otros más consistentes,  lo cual permite tener productos de relleno de ácido hialurónico para tratar diferentes zonas anatómicas ( más suaves para Líneas finas, intermedios para tratar surcos, algunos específicos para labios o para ojeras, , otros más densos para proyectar pómulos y mentón o definir maxilar  y de larga duración, que oscila entre los 6 meses hasta mas de un año dependiendo del grado de reticulación y ciertas características y calidades de los diferentes productos. 
 
Vemos que esta sustancia tiene características únicas que la hacen protagonista imprescindible en una rutina de cuidado cutáneo. Cuál o cuáles de sus presentaciones son las indicadas para cada persona va a depender de varios factores como la edad del paciente, la genética, las actividades y hábitos diarios , el tipo y estado de la piel y muchos otros, una consulta con tu dermatólogo te puede ayudar a aclarar tus dudas y elegir la o las opciones indicadas para vos.